Cargando Este Blog utiliza Pop Ads de Adf.ly ............. Este Blog utiliza Pop Ads de Adf.ly ............ Este Blog utiliza Pop Ads de Adf.ly
Facebook Twitter Blogger Google+ Pinterest LinkedIn Addthis

jueves, 30 de abril de 2015

Dia Del Niño En Mexico y El Mundo. Historia


DIA  INTERNACIONAL DE NIÑO


Hoy 30 de abril se celebra en Mexico el, Dia Internacional del Niño.  En Mexico al igual que en todos los este dia es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.    

  
¿Pero de donde surgio esta celebracion? ¿Quien lo hizo?



 ¿ Como llego a mexico?


Tras la primera guerra mundial, millones de niños hambrientos, huérfanos, refugiados o desplazados estaban diseminados por toda Europa. Una mujer, Eglantyne Jebb, luchó con todas sus fuerzas para que los gobiernos y la sociedad tomaran medidas para terminar con esa tragedia. Como ella pensaba, “los niños no son en absoluto responsables de las guerras, y son la mejor esperanza para evitar otra”.

Lo que empezara con una recaudación de dinero para alimentar y atender a los niños se convirtió en 1919 en la Fundación Save the Children. El objetivo era asegurar que todos los niños y niñas, en cualquier situación, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar siempre tuvieran el apoyo y la ayuda que precisaran.

EGLANTYNE JEBB

La mujer que fundó Save the Children y desarrolló la primera Declaración de los Derechos del Niño.
En 1895, a los 19 años, estudia Historia en Oxford, donde se gradúa. Pero, una aún difusa preocupación por la infancia la lleva a hacerse maestra. Se necesitaban en las escuelas llamadas “libres” que el Estado había creado en 1870. Asiste al Stockwell Training College de Londres. En esta escuela de preparación para el Magisterio muy pocos alumnos tenían una formación universitaria.
La oportunidad de una misión humanitaria en el terreno aparece con ocasión de la guerra de los Balcanes, que se había iniciado en 1912. Allí la encontramos en 1913. Sorprende ver, en aquel ambiente, a una joven inglesa de treinta años cumplidos, pelo rubio, ojos azules de celta, valerosa y con sentido del humor, que habla francés y alemán, graduada en Historia y que escribe poemas. Hay multitud de refugiados desfallecidos y sin esperanza; niños separados de sus padres que forman largas colas para obtener la sopa de la cantina móvil de la cual ella forma parte; niñas y niños que han sufrido tanto que ya no saben ni sonreír, ni jugar, ni hacer amigos. Jamás olvidará esta experiencia. 





Eglantyne Jebb siempre había odiado los efectos del sistema clasista: “El respeto debido a las personas, decía, no tendría que depender del trabajo que ejerzan. En un sentido social, tan sólo hay una clase, la gran clase de la humanidad”. Quedan de ella frases como ésta: “El único idioma internacional es el llanto de los niños”.



En agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. “Los periódicos -escribe a su hermana menor- van llenos de titulares sobre las batallas; pero, ¿cuántos, en Inglaterra, saben qué está pasando con los niños?”. Eglantyne Jebb, junto con su hermana y un grupo de amigos, recogen todas las noticias que les caen entre las manos, aparecidas en la prensa, procedentes de relatos de amigos comunes o leídas en los informes de la Cruz Roja Internacional. Los publican en el periódico de Cambridge. Viajan por toda Inglaterra, quieren mover al gobierno a la acción. “Los niños de Europa necesitan alimentos, médicos, enfermeras; y lo necesitan ahora mismo”.  “es necesario poner en pie una organización para salvar a los niños.”














En abril de 1919 crea Save the Children Fund, con el objetivo de reunir fondos para enviar, antes que nada, leche a los niños de Viena y después procurar ayudas a distintos países.
Save the Children se ganó la reputación de organización competente para llevar a cabo grandes campañas de ayuda allá donde fuera necesario. Las siglas S.C.F. ya eran conocidas. Pero Eglantyne Jebb también experimentó que muchas de las grandes operaciones que había acometido tan sólo habían sido posibles debido a la enorme magnitud y visibilidad del problema. La respuesta de la gente parecía depender a menudo de las fluctuaciones de los sentimientos. En épocas aparentemente calmadas continuaban las dificultades: niños mal alimentados, enfermos, sin acceso a la enseñanza, y el trabajo infantil. Sin un gran desastre que concentrase la atención, ¿qué se podía hacer? Fue esto lo que la llevó, un día, a redactar el contenido de la Declaración de Ginebra.

El 21 de noviembre de 1923, Gustave Ador
, presidente en aquellos momentos del Comité Internacional de la Cruz Roja, leía, con su voz cálida, la Declaración de Ginebra desde la emisora de radiotelefonía de la Torre Eiffel de París. Aquel miércoles al anochecer, muchos aficionados a la radio, invención aún reciente, quedaron agradablemente sorprendidos al oírlo. Otros países, como Bélgica y Checoslovaquia, usaron el mismo medio de difusión. Toda la prensa reprodujo el texto. El 28 de febrero de 1924 tuvo lugar una ceremonia en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, durante la cual la Declaración de Ginebra fue depositada en los Archivos de la República y Cantón de Ginebra.

Aunque no hubiera intervenido materialmente en la redacción de los proyectos, puede afirmarse que fue obra personal de Eglantyne Jebb. No es difícil darse cuenta de que cada uno de sus cinco puntos responde a una necesidad vivida, a una inquietud, a una idea o a alguna de sus realizaciones. Por otro lado, una confrontación de los cinco puntos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, nos mostraría rápidamente que la correspondencia se establece, principalmente, con los principios 22 al 28 de esta última. Son los derechos sociales; y no podía ser de otro modo, partiendo, como lo hacen, del niño “en tanto en cuanto existente”
Finalmente la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra durante unos debates sobre la protección de la infancia. Y cuando las Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a pensar en una nueva Carta de los Niños, lo hicieron a través de la Comisión de Asuntos Sociales. El trato asiduo con las necesidades de la infancia, una de las atribuciones propias de esta Comisión, fue constituyendo un legado que aún reconocemos en el texto actual de 1959. El vicepresidente de la UISE, fue el encargado de hacer el discurso en el cual glosó el contenido de la Declaración. Reconoció que Eglantyne Jebb fue la inspiradora de la misma.


Declaracion de los Derechos de los Niños - ONU





En 1954 donde la La Asamblea General  de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar. 

Siendo aprobada esta declaración en 1959. L
a Declaración de los Derechos del Niño, no tenia un caracter legal y no era capas de proteger los derechos de los niños. Hasta el año de 1989 despues de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

Celebracion del Dia Univeral del Niño en Mexico


El 30 de abril de 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.
Debido a que en mexico se celebra La Revolucion Mexicana el 20 de Noviembre.

  • Aunque curiosamente consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz
En mexico a pesar que el 30 de abril, no es una fecha feriada oficial, las escuelas organizan eventos para celebrar este dia. Los padres entregan algún presente a los niños.

Lo cierto de este tema es que no importa, la nación, la fecha o el origen de esta celebración. Lo que realmente importa que los todos los deben de tener una vida digna, con amor, salud, educación y una familia.


Ahora ya conoces mas un poco mas de este dia, asi que comparte un poco.










Fuentes:







NOTA: Respeta mi trabajo si utilizas esta informacion por favor coloca un link a mi blog.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Trata de ser respetuosos con los demás y evita el spam. Puedes búscarnos en Facebook y Twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
by TemplatesForYou-Personalizado Por Victor Fenix
SoSuechtig